pOlitica internaciOnal

2:15 a. m. rAnita nOe 1 Comments

Nunca pense que dedicaria un post en mi blog a hablar de politica, y menos una gallega hablando de politica argentina... Suelo considerar este tema uno de esos intocables que hacen discutir siempre a las personas. Pero estoy viviendo una situacion bastante ironica para la mentalidad europea actual. Hubo un tiempo, tiempo de guerra, en el que la situacion que nosotros estamos viviendo era de lo mas normal. Incluso mas cruda. Cuando era una adolescente me dio por leer libros (bueno, eso siempre) pero coincidio con salieron al mercado un monton de libros con la misma tematica. Las guerras mundiales, cada uno le daba una vision, haciendolas mas o menos cercanas segun el autor. Y no es que Argentina vaya a estallar en guerra, eso espero por lo menos. Pero si una cosa me llamaba la atencion de esos libros eran las cartillas de racionamiento con las que la gente compraba todo.. El gobierno argentino, presidido por la Sra. Kirchner, ha decidido aumentar los impuestos a los campesinos y ganaderos, es decir a casi medio pais, hasta llevarlos al 45% de sus ingresos.. No importa que yo y todos lo consideremos una barbaridad.. Por este motivo casi la mitad del pais esta haciendo lo que los argentinos hacen por costumbre desde hace mucho tiempo, es decir, piquites. Un piquete consiste en cortar carreteras y no precisamente las que llevan a los pueblos perdidos, nada de eso, aqui o cortamos las nacionales o nada.. No se andan con chiquitas. Esto se traduce en que no se puede viajar a ningun lado, porque no sabes si vas a encontrar a la gente en mitad de la carretera, teniendo que volver o quedandote entre dos piquetes, lo que viene a ser tierra de nadie.. El motivo principal de los piquetes es no dejar moverse a los camiones que transportan mercancias, desde cereales, carnes hasta nada, ultimamente nada. Y la consecuencia final de todo esto es que dentro de poco nos tendran que repartir a nosotros las famosas cartillas de racionamiento porque los supermercados se estan quedando sin productos. Nunca en mi vida me habia pasado el ir a comprar y encontrar pegado en las estanterias hojas donde dice "De este producto no se podra llevar mas que una unidad por familia debido a los problemas de abastecimiento"... Mismamente hoy he querido ir a comprar huevos antes de comer y resulta que no quedaban... Para haceros una idea, vivimos a 15 kilomestros de Crespo, la "ciudad del pollo" donde hay mas criaderos de gallinas que en cualquier parte.. Vamos.. no quiero pensar en los que viven en el norte o en la patagonia.. de huevos nada! El lunes habra otra reunion entre los piqueteros y la Sra. Presidenta (le va a durar menos el cargo que un caramelo en la puerta de un colegio).. Solo pueden pasar dos cosas.. Que todo vuelva relativamente a la normalidad o que realmente acabemos comiendo revuelto de grillos, que de eso si no tenemos escasez.

de rAnita nOe 

11:31 p. m. rAnita nOe 1 Comments

Justo llueve el dia que decidimos ir a sacar fotos.. Oportuno.

de rAnita nOe

de vuelta

12:13 a. m. rAnita nOe 2 Comments

Ayer despues de muchos dias sin escribir y sin tener la posibilidad de conectarme a internet (no lo tengo en casa y la biblioteca estaba cerrada por los festivos de semana santa) me puse a escribir en una libreta. La necesidad de ordenar esta cabecita loca lleno una hoja entera de preocupaciones, que como siempre, una vez sacadas del encierro ya no son tan preocupantes.. 
Son muchas las cosas que han pasado desde la ultima vez que escribi, no todas dignas de mencion, muchas ni siquiera han pasado de ser pensamientos de mi cabeza, no han tenido la suerte de ser liberadas en palabras de cualquier conversacion perdida ni quedaran plasmadas en una hoja.. 
Otras han dejado marcas pronunciadas, aunque no sean visibles a simple vista. Una de estas ultimas es que ya he terminado las clases, ya no hay necesidad de tomar apuntes, de levantarse a horas inhumanas para hacer alguna practica.. Y eso me hace sentir bien, porque es como que una parte ya ha terminado, una gran parte ya la he cumplido.. Pero indefectiblemente eso tambien significa que ya no nos juntaremos a hacer trabajos practicos, ya no nos habra reuniones para estudiar con sus mates y las galletitas. Algo que sinceramente ha formado parte de mi vida de estudiante y que ahora queda atras como si nada.. Seguramente nos volveremos a juntar pero tendra otros matices, nos juntaremos para estudiar los ultimos examenes.. Los ultimos, se acaba. 
Todo cambia, no solo para mi. El hermano que me queda al otro lado del charco a decidido dejar la bella Peninsula para irse a vivir a Inglaterra, de momento a un pueblecito entre no se donde y no se que. Nuevos proyectos que despegan a una nueva realidad. Jos, espero que te vaya muy bien y que Dios te bendiga mucho. Mis padres tambien tienen sus planes, pero de momento es suficiente que afronten esta nueva etapa de casa vacia en serio. Seguimos estando unidos aunque mas esparcidos que nunca, aunque parezca una paradoja... Todo es cuestion de empezar!

de rAnita nOe

cambiOs

8:52 p. m. rAnita nOe 2 Comments

Un poco de música, una libreta, un boli y el ordenador. He venido a la biblioteca a estudiar. Mañana tengo el primer examen de este año. Es curioso tener las asignaturas de manera intensiva, el próximo Miércoles terminaremos las clases y todavía no soy consciente de que son las dos últimas materias teóricas de la carrera. Se me hace extraño mirar hacia atrás y ver todo el camino recorrido, extraño pero a la vez maravilloso. El tiempo ha pasado y hay momentos en los que me pregunto donde ha podido irse. Como siempre, pasa inexorable. 
Nos reunimos para ponernos al día. Nuestra conversación es algo atropellada, hablamos todas al mismo tiempo, hay muchas novedades, muchas cosas que contarse y muchos motivos de alegría. Sin darnos cuenta sellamos una nueva etapa. Faltan pocos días para que cada una de nosotras salga de esta pequeña burbuja y se enfrente a otras realidades. Ya no seremos las cuatro mosqueteras, esta vez iremos solas. R. se marcha a Honduras, todo un año, ella sola, a trabajar al frente de un servicio de kinesiología en un hospital.. Increíble. A. se queda a hacer sus prácticas aquí, no por eso menos valorado, tendrá muchos retos que afrontar. N. se dedicará a sacar algunas asignaturas y a trabajar en su tesis. Yo me iré a EE.UU y después haré mis prácticas aquí. Hay algo amargo que se va aposentando entre nosotras, llega un momento de la conversación en el que la única pregunta que queda en el aire es ¿qué haremos cuando estemos tan lejos una de la otra?. Y aún sin ser la primera vez que nos separamos de alguien, que dejamos a nuestros queridos atrás esta vez somos un poco más conscientes del cambio. Ya no hay rastro de la inconsciencia de unos años atrás, en los que la novedad de las experiencias cubría la tristeza de la lejanía. Ahora más conscientes que nunca del cambio, no por ello más acostumbradas. 
Empezará una nueva vida, este año tiene sabor a final. Y se presenta como el más extraño de todos. Siento una añoranza acrecentada, nada normal para las fechas en las que estamos. Sin embargo algunos recuerdos, algunas palabras o imágenes se pasean por mi cabeza dejando un rastro de lágrimas reprimidas, mi nariz cosquillea y un nudo se cruza en mi garganta. Son muchas cosas las que quisiera decir pero pocas las palabras que me socorren. La distancia duele, crecer duele. Ambas cosas necesarias, inevitables. 
Desde hace un tiempo atrás me asusta soñar. No por el hecho de que sepa que mis sueños no se harán realidad, todo lo contrario. Nunca podría haber imaginado ni la mitad de las cosas que me están pasando. Dios sueña a lo grande para mí, más de lo que yo puedo esperar. No dudo. No puedo pedir más.
Casi cinco años, incontables recuerdos, y los que vendrán. 
Ya no soy la misma y a la vez sigo siendo yo. He crecido.

Pai, Mai, Jos, teño saudades!!

de rAnita nOe

decisiOnes

4:37 p. m. rAnita nOe 1 Comments

Ha pasado la primera semana de clase y las cosas se van aclarando, aunque a medida que algunas posibilidades se descartan aparecen otras no menos interesantes. Empiezo el papeleo para tramitar la visa para estados unidos. Queda poco y cada vez se nota más. Las clases terminarán el próximo miércoles para mi, pero quedan pendientes los exámenes. Esta oportunidad me presentaré a Semiopatología Quirúrgica I y Farmacología. Una difícil y otra fácil, para compensar. Tengo algo más de tres semanas para dedicarles así que es cuestión de ponerse a estudiar. Todavía no tengo muy claro hasta cuando me quedaré en estados unidos, con lo cual no tengo claro si haré algún examen en la mesa de Julio.. Quedan tantas cosas por decidir!!
En el otro lado del charco también van cambiando las cosas, pero pareciera que no va con nosotros la cosa.. aunque sea un cambio para todos no lo vivimos en persona, aunque eso no hace que dejemos de darle vueltas a toda la información que recibimos y que esperemos que por allí se tomen las mejores decisiones, como siempre. 
El sol nos acompaña, y yo ya empiezo a imaginarme como va a ser tener un poco de verano después de casi 5 años.. Tarea pendiente, comprarme un bañador.. 
Siento que ha empezado mi año, por fin. 
Empieza el año y no dejo de pensar en los que quedaron en España.. cosas que tiene la distancia. 

de rAnita nOe

aterrizandO

6:42 p. m. rAnita nOe 1 Comments

En eso estamos.. Tratando de coger ritmo.. Que el tiempo corre y las cosas hay que hacerlas!! Mañana terminaré de matricularme y el Martes empezaré las clases.. Dos asignaturas intensivas en dos semanas.. Y después a hacer exámenes.. Así que dentro de poco ya estaré contando los pocos días que faltan para irme a California.. No tengo internet en casa y de momento tampoco mucho tiempo para visitaros.. volveré pronto.

de rAnita nOe

last One

4:03 a. m. rAnita nOe 0 Comments

Esta tarde viajamos para Argentina. Llegaremos mañana por la tarde a la otra casa. A los que os quedáis, ya os echo de menos.. El futuro es más incierto que nunca, pero nunca fueron tan emocionantes las expectativas.. Todo será contado en este mismo lugar según vayan pasando las cosas.. Nos vemos!!

de rAnita nOe

partiendO

8:05 p. m. rAnita nOe 2 Comments

Sólo los que viajan a menudo en avión saben la alegría que da terminar la maleta y que aún no llegue al peso límite que está permitido. Eso no significa que a la pobre maleta se le pueda meter algo más, porque la pobre está que revienta. Hasta ahora la susodicha pesa 28,750 kg. Hasta que llegue a 32 meteré todo el aceite de oliva que me quepa.
Si todo sigue su curso el miércoles saldremos desde Madrid..
Y después todo será empezar.. Toca tomar unas cuantas decisiones sobre los exámenes, a ver cuales son las materias que me saco de encima en esta oportunidad. Que parece una decisión sencilla pero tiene su arte, hay profesores para los que el estómago no está preparado a estas alturas del año.
Bueno, eso son cosas que llegarán..

de rAnita nOe