Ir al contenido principal

saber O nO saber


Cuando era una adolescente había ocasiones en las que me sentía muy fuera de lugar cuando me comparaba con mis amigos o compañeros. Mi manera de ver las cosas no es muy común, la verdad es que a veces no le doy mucha importancia a situaciones que para otras personas significan un mundo, y por el contrario, cosas que para los demás no son importantes para mí son imprescindibles.. No suelo caer en el campo de los grises, no es que sea intransigente, pero normalmente las medias tintas dan pie a confusiones y malos entendidos.. Así que normalmente las cosas son blancas o negras, definidas, claras. La amistad, la fidelidad, el compromiso, el respeto, son cosas que valoro mucho y procuro no provocar situaciones en las que se me pueda poner en entre dicho.

Cuando era más pequeña aprendí que hablar es tan importante cómo la manera en que dices las cosas. Las palabras pueden ser un arma de doble filo y tras darme cuenta de que puedo hacer mucho daño con ellas, pues llegué al punto de hacerlo intencionadamente, aprendí a ser más comedida y a buscar maneras de poder decir lo que pienso sin resultar hiriente. Porque esa es otra de las cosas que me caracteriza. Digo lo que pienso, malo o bueno. Y como no soy persona de medias tintas, lo hago con todos. El tiempo me ha enseñado que no todo el mundo está acostumbrado a la sinceridad. A mi se me nota lo que pienso en la cara, me gusta o no me gusta, se ve fácilmente, a veces demasiado..
La gente tiene una costumbre un tanto molesta en algunas ocasiones. Contarme cosas que yo no quiero saber. Y me refiero a cosas de la vida de ellos que realmente no tiene nada que ver conmigo, que yo no puedo solucionar, y que sin embargo parece ser que sienten alivio al desembucharlas. Parecen no entender que ese tipo de información me compromete a guardar secretos, y a pesar de saber guardarlos, a nadie le interesa saber si estoy dispuesta. A veces podrían plantearse si va a ser productivo compartir, o hacer participe a una tercera persona que no tiene nada que ver. Dan por hecho de que guardaré el secreto, y lo haré. Pero hay tantas veces que no me importaría no saberlo..

Hay veces en las que me muerdo la lengua. Parece que la gente no ve venir las consecuencias de lo que hace a pesar de que a mi me parezcan tan evidentes como si las hubieran escrito en rojo sobre una pared blanca. No puedes ir sacándole las castañas del fuego a todo el mundo, pero madre, cuantas castañas se queman delante de mis narices y toca estar punto en boca. Hay veces en las que simplemente lo digo, a sabiendas de que las palabras se van a evaporar de la misma manera que lo hace el rocío cada mañana, sin dejar rastro. Pero peor es dejar pasar las cosas sin decir ni pio.

Debería estar durmiendo, pero estos últimos días varias personas ajenas a mi círculo familiar o amistoso incluso, se han dedicado a proporcionarme información que yo no quería saber. Pero que sin duda me compromete a guardar secretos a terceros que yo no pedí saber. Ni siquiera estoy segura de haberme explicado bien, la conclusión es que a veces saber no es mejor que no saber.

de rAnita nOe

Comentarios

JuanRa Diablo ha dicho que…
Te has explicado perfectamente. Debe ocurrir que transmites confianza hasta el punto de serles util para esas confesiones que muchas veces son alivios cuando se cuentan.

Es que somos tan complejas las personas...

Entradas populares de este blog

siempre hay una primera vez..

siempre hay una primera vez para todo.. para escribir un blog y hacer amigos. para leer un libro. para estudiar biomecanica. para echarte de menos. para tomar mate. para salir corriendo. para volver a casa. para cogerte de la mano. para ponerse el abrigo, que ya hace mucho frio. para caminar bajo la lluvia. para dormir hasta tarde. para sentir el aire. para decidir olvidarte. para sentir que te enamoras de nuevo. para decirte te quiero. hoy he echo todas esas cosas... menos volver a casa. de rAnita nOe

cOmO hagO..??

Una amiga leyo.. palabras que nO se dicen.. me escribio esto. Es verdad mi Nonita linda, como se hace para no decir nada ni expresar siquiera lo mas minimo que se siente? Como se hace?? Y yo me pregunto.. Como hago para controlar los latidos de mi corazon, para que no sean tan fuertes que los puedas escuchar cuando pasas a mi lado? Como hago para salir a tu encuentro con pasos lentos y tranquilos? Como hago para controlar mi imaginacion y no dejar que invente mil historias, mil situaciones, mil finales romanticos para algo que no sera? Como hago para no pedirte que me abraces y que no me dejes nunca? Como hago para seguir sonriendo aun cuando tengo ganas de llorar? Yo ya no hago nada.. solo dejo el tiempo pasar. Pero dime, Como hago? de rAnita nOe

rOpa

Llego de buscar unas camisetas en la lavanderia de la universidad. Me las han devuelto manchadas, con lamparones que antes de llevarlas no tenian. Una cosa es que no me guste la plancha (mi madre respira tranquila porque me planchan la ropa en la lavanderia) y otra es que vaya a salir por ahi con lamparones azules en una camiseta rosa.Y no se quieren hacer responsables.. Pero no saben con quien se estan metiendo, conmigo, nieta de Manolo Do Patio y de Carmuxa, conchuda(*) y gallega. Rodaran cabezas... (*) conchuda: genero familiar, la familia de mi padre tiene ese nombre en el pueblo. NO leer en el sentido argentino, gracias. de rAnita nOe